Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha creado Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe, con el objetivo de acercar a los colectivos de artesanos tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para la promoción y fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales y para su inclusión socioeconómica.

Esta plataforma propone un modelo de gestión autónoma en que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, siendo cada tienda independiente.

Los invitamos a visitarlas y a apoyar a nuestros artistas tradicionales.

Lambayeque
Hojalatería
Taller Martín Granados

Las fiestas tradicionales de Túcume han permitido la pervivencia del oficio de la hojalatería, en el que destaca –por su talento y por la calidad de sus piezas- el talentoso maestro Martín Granados, productor de singulares máscaras policromadas para los personajes de la danza Diablicos que se baila en homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción.

Arequipa
Bordado
Taller Ventura Bordados del Colca

Bajo el liderazgo de don Donato Ventura, este taller familiar es un exponente de la técnica de bordado conocida como maqinasqa, dominando el amplio repertorio de diseños de iconografía distintiva del valle del Colca. Su producción destaca por la elaboración tanto de prendas tradicionales como la indumentaria del Wititi, como también por el empleo de diseños más contemporáneos, aplicados a nuevos soportes.

Junín
Grabado Tradicional y Bordado
Taller Sanabria Núñez

En el anexo de Cochas Grande, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, encontramos el taller familiar integrado por Florencio Sanabria y Elena Núñez, ambos artesanos tradicionales. Don Florencio se dedica al arte de los mates burilados, mientras que su esposa, doña Elena, destaca en el bordado wanka.

Junín
Textilería
Asociación Away Wanka de La Breña

En el anexo de La Breña, distrito de Huacrapuquio, doce mujeres y sus familias, agrupadas en una asociación, mantienen y transmiten a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales del tejido en telar de cintura de una compleja prenda indispensable en la indumentaria wanka: la faja, pieza textil de hermosa iconografía y profundo contenido simbólico.

San Martín
Cerámica
Asociación de Artesanos Productores de Chazuta

Esta asociación conformada por 17 familias de manos creadoras y diestras en las técnicas artesanales tradicionales de su localidad, como la alfarería y el tejido, mantienen como objetivo central el fomento y la transmisión de dichos saberes milenarios a los niños y niñas chazutinas.

La Libertad
Textilería
Asociación Artesanía Textil Los Laureles

Integrada por hábiles tejedoras de la ciudad de Huamachuco, las coloridas piezas de arte textil que produce esta asociación dan continuidad a un legado milenario de técnicas alrededor de la práctica del tejido.

Junín
Mascarería
Taller La Tía Cuerva

En el taller conocido como La Tía Cuerva, liderado por doña Lucia Diaz Simón, se realizan los accesorios de cuero -máscaras y botas- de la vestimenta de los asombrosos personajes de las danzas que se interpretan en las festividades de los pueblos del valle del Mantaro.

Lima
Pintura Tradicional
Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS)

Don Primitivo Evanán Poma lidera este colectivo integrado por artesanos especialistas en la Pintura tradicional de Sarhua. ADAPS ha mantenido y divulgado la plástica sarhuina, además de innovar la temática y el diseño, abordando sucesos actuales y experimentando con técnicas modernas de pintura

Puno
Textilería
Asociación Artesanal Las Vicuñas de Palca

Esta asociación, integrada por diestros tejedores y tejedoras de las comunidades del distrito de Palca, en la provincia de Lampa, da continuidad a ancestrales técnicas de hilado, teñido y tejido de fibras de camélidos sudamericanos, produciendo finas piezas de arte textil.

Loreto
Talla en madera
Tallado en madera El Guacamayo

La producción de esta asociación, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, incluye finas piezas talladas sobre diferentes maderas amazónicas, así como también singulares artículos de bio-joyería elaborados con materiales regionales.

Ayacucho
Imaginería
Retablos Jesús Urbano

Don Jesús Urbano Cárdenas aprendió el arte de la imaginería de su padre, don Jesús Urbano Rojas. En su obra desarrolla un estilo muy propio, como la inserción de personajes en miniatura para expresar jerarquías sociales y culturales.

Ayacucho
Cerámica
Taller de Cerámica Tineo

Este taller familiar, liderado por Doña Rosalía, es heredero de una tradición alfarera basada en el modelado a mano y la exploración de las cualidades de la arcilla para el logro del color. Destacan en su producción los silbatos de animalitos y las esculturas, de formato pequeño, de temas religiosos, cotidianos e históricos.

Lima
Arte Amazónico
Colectivo Shinan Imabo

Colectivo integrado por más de 60 artistas shipibo-konibo de la comunidad de Cantagallo, provenientes de la región Ucayali. Su producción artística expresa la cosmovisión de este pueblo amazónico donde destaca su especial sistema de diseño llamado kené.

Ayacucho
Pintura Tradicional
Taller Qilqay Wasi

Don Marcial Berrocal Evanan es un gran exponente del arte pictórico del pueblo de Sarhua. Junto a su familia, ha contribuido a la puesta en valor de las tradicionales tablas de Sarhua, como al desarrollo de una diversidad de otros formatos.

Ayacucho
Imaginería
Alfredo López Morales

Don Alfredo aprendió el arte de la imaginería de su abuelo, don Joaquín López Antay. En su honor, da continuidad a la producción de retablos, cruces y pasta wawas, pero renovando materiales e innovando en la temática contenida en su obra.

Amazonas
Biojoyería
Asociación provincial de artesanos y artesanas YAPIT

Esta asociación reúne a más de 100 artistas tradicionales del pueblo Awajúnque trabajan la bio-joyería y la cerámica, entre otras disciplinas artesanales.

Junín
Platería
Arte Andino Joyería

El taller Arte Andino reúne a tres generaciones de destacados orfebres y joyeros, especialistas en la técnica de la filigrana. Su producción incluye figuras escultóricas y costumbristas, además de diversas piezas de joyería.

Ayacucho
Textilería
Taller de Arte Awaq Ayllus

Este taller reúne a más de 60 tejedores y tejedoras ayacuchanos que producen tapices murales y delicadas piezas bordadas para diversos usos decorativos y utilitarios.

Junín
Textilería
Elvia Paucar

Doña Elvia es heredera de la tradición textil de San Pedro de Cajas. Su obra se distingue por la producción de caiserinas, frazadas de la tradición local, y de tapices con escenas figurativas elaborados con la técnica moderna del relleno.

Cusco
Textilería
Asociación de Artesanos
Valle del Ausangate

La asociación está integrada por 21 anexos y comunidades donde hombres y mujeres producen textiles de gran finura y riqueza iconográfica.

Cusco
Textilería
Cooperativa Originarios Ollantaytambo

Integrada por mujeres artesanas de seis comunidades de la cuenca de Patacancha en la provincia de Ollantaytambo. Su producción textil se distingue por sus colores vivos teñidos con insumos vegetales y sus innovadores diseños inspirados en la iconografía y pallays tradicionales.

Lima
Peletería
Llanka'q Warmis Peletería

Colectivo integrado por artesanas especializadas en el arte de la peletería, residentes en Cieneguilla y provenientes de la isla de Amantaní, en el Lago Titicaca. Sus productos incluyen objetos utilitarios, decorativos y peluches.

Ayacucho
Cerámica
Cerámica Artemio Poma

Don Artemio Poma es heredero de la larga tradición alfarera de Quinua. Su producción, además de piezas tradicionales, incluye esculturas innovadoras en las que recrea el diseño tradicional para lograr un lenguaje propio.

Cusco
Cestería
Cestería Felicia Usca

Este taller familiar liderado por doña Felicia utiliza la pispita, fibra vegetal que le permite diseñar cestos y canastas de gran firmeza. Sus originales piezas son una expresión del dominio de la fibra al momento del tejido.

Cusco
Hojalatería
Pachacutec Huamán

Don Pachacutec, artista cusqueño, crea esculturas en metal que conjugan las técnicas y la estética de los antiguos hojalateros cusqueños con una original propuesta contemporánea.

Junín
Imaginería
Pedro y Javier Gonzales Paucar

Estos hermanos huancaínos, cada uno con estilo propio, se dedican a la producción de esculturas en maguey y tela encolada, en las que representan, con gran maestría, temas religiosos y costumbristas.

Cusco
Cerámica
Cerámicas Tater Vera

Don Tater es un versátil ceramista cusqueño. Su obra rescata el estilo de la cerámica vidriada virreinal, el cual enriquece con técnicas y motivos contemporáneos.

Ica
Cestería
Artesanías ARTESUR

Esta asociación está conformada por las mujeres del distrito de Grocio Prado, en Chincha, Ica, que emplean la fibra de junco en el tejido de cestería.

Piura
Cestería
Asociación de Artesanas Virgen del Pilar

Esta asociación promueve el trabajo de cerca de 200 tejedoras de Catacaos, Piura, que emplean la paja toquilla en la elaboración de cestas y sombreros de gran finura.

Ucayali
Pintura Tradicional
Lastenia Canayo

Doña Lastenia es una artista perteneciente del pueblo Shipibo-Konibo. En telas pintadas o bordadas representa a los seres míticos –guardianes de las especies- que custodian la relación entre el hombre y la naturaleza.

Ucayali
Pintura Tradicional
Roldán y Harry Pinedo

Padre e hijo, artistas autodidactas del pueblo Shipibo-Konibo, desarrollan un estilo de pintura basada en sus visiones con ayahuasca, planta amazónica de uso milenario con fines rituales, terapéuticos y de afirmación cultural.

Junín
Grabado Tradicional
Tito Medina

Don Tito pertenece a una familia que ha cultivado durante generaciones el arte de burilar mates de Cochas Chico. En su obra destaca el dominio de técnicas tradicionales y modernas, lo que le ha permitido introducir innovaciones como el uso de la plata.

Ayacucho
Talabartería
Talabartería Garibay

El taller familiar liderado por Alberto Garibay crea piezas utilitarias utilizando la práctica tradicional del tallado en cuero. Sus diseños hacen referencia al paisaje y costumbres ayacuchanas.

Ayacucho
Talla en madera
Tallados Ciprian

Este taller, integrado por tres generaciones de artistas dedicados a la cubertería, produce piezas de madera que lucen prolijos tallados inspirados en el entorno natural y la iconografía de la cultura Wari.

Amazonas
Talla en madera
Gerald Valdéz Arte en Nogal

Don Gerald, natural del distrito de Luya, utiliza la semilla de nogal para diseñar y crear originales objetos utilitarios y decorativos, valiéndose de técnicas tanto tradicionales como innovadoras.

Junín
Juguetería
Casa Taller JuegoArte

El taller familiar liderado por Don Flaviano Gonzales se dedica al arte de la juguetería popular a partir del tallado en madera. Sus creaciones se distinguen por ser piezas tanto decorativas como lúdicas, especializándose en la elaboración de juguetes articulados.

Lambayeque
Textilería
Asociación de Mujeres Creativas Inkawasi

Esta asociación integrada por mujeres incahuasinas maestras en el arte del tejido en telar de cintura y el teñido con insumos naturales, desarrollan coloridas y vistosas prendas de uso tradicional.

Ayacucho
Tallado en Piedra
Taller de Tallado en Piedra de Huamanga ALLCCA

La familia Allcca trabaja el alabastro chacollino cristalino y en sus obras representan celebraciones religiosas y costumbres ayacuchanas, además de desarrollar objetos decorativos y utilitarios diversos. Su trabajo destaca por la finura en la ejecución y los diseños que aplican sobre ellos.

Puno
Bordado
Taller de Bordados Pancca

Doña Martha Pancca, hábil bordadora de la península de Capachica, da continuidad a una larga tradición textilera que destaca por la elaboración de vistosos diseños combinando las técnicas de bordado a mano y a máquina.

Puno
Cerámica
Taller de Cerámica Tradicional Torito de Checca Pupuja

Los alfareros de la comunidad de Checca Pupuja producen un amplio repertorio de objetos ceremoniales y utilitarios de gran calidad. Entre los objetos que elaboran se encuentra el emblemático torito, objeto mágico-religioso que se coloca en los techos de las casas para la protección de sus moradores.

Moquegua
Textilería
Asociación de Tejedoras Aymaras Moquegua-Ilo

Las mujeres que conforman esta asociación son herederas de la tradición textil Chiribaya. Con sus telares de cintura y empleando distintas fibras, entre ellas la alpaca, estas tejedoras elaboran prendas de gran belleza y contenido simbólico.

Cajamarca
Textilería
Asociación Artesanas Pañón Tacabambino

Las mujeres del distrito de Tacabamba han cultivado las tradicionales técnicas del tejido en telar de cintura y el teñido por reserva o ikat, las cuales sirven para la fina producción del emblemático pañón de leche a partir de la fibra de algodón.

Cusco
Imaginería
Arte Abedail Aller Escalante

Doña Abedail Aller Escalante es heredera de una tradición familiar que se inscribe en la imaginería de estilo colonial. Su obra da continuidad a las representaciones plásticas de temática religiosa, además de incorporar motivos del universo costumbrista. Entre sus representaciones más destacadas se encuentran vírgenes, arcángeles, niños y personajes de las danzas del Cusco.

Lima
Cestería
Creaciones Tejesol Huacho

Asociación compuesta por mujeres que desarrollan piezas en base a fibras vegetales como el junco y la totora. Su producción se articula con diversos aliados estratégicos contribuyendo a la conservación y el aprovechamiento de las fibras extraídas del humedal de la playa El Paraíso de Huacho.

Ucayali
Arte Amazónico
Asociación de Artesanas Chonon Biri

Asociación integrada por artistas tradicionales del pueblo shipibo-konibo residentes en comunidades nativas de Alto y Bajo Ucayali. Estas artistas promueven y practican el complejo diseño kené, uno de los principales símbolos de la identidad de este pueblo. Su producción está compuesta por cántaros y esculturas de cerámica, así como telas pintadas y bordadas.

Cajamarca
Textilería
Asociación de Artesanas San Miguel Arcángel

La asociación reúne a 12 tejedoras de San Miguel de Pallaques, herederas de conocimientos milenarios asociados al tejido a telar de cintura. Su producción incluye prendas tradicionales como ponchos, chales, pullos, y alforjas, además de tejidos de uso doméstico como manteles e individuales.

Cusco
Arte Textil
Asociación Qori Q'ente Pallay

Asociación que agrupa a 19 tejedoras de comunidades de las provincias de Calca y Paucartambo que dan continuidad a técnicas tradicionales asociadas al teñido con tintes naturales y el tejido en telar de cintura. Una profusa iconografía distingue las mantas, ponchos y chalinas que producen.

LIMA
Arpillería
Asociación Mama Quilla de Huaycán

Esta asociación reúne alrededor de 70 familias desplazadas por la violencia interna, asentadas en Huaycán – Ate. Mama Quilla es liderada por mujeres quechuahablantes, quienes, a partir de la técnica de la arpillería, producen piezas que expresan su identidad, memoria comunitaria y resiliencia.

Madre de Dios
Cestería
Shio’i Artesanas Ese Eja de Palma Real

Esta asociación reúne a más de setenta mujeres del pueblo Ese Eja que elaboran piezas de cestería y biojoyería en base a fibras, semillas y otros insumos de su entorno. Al igual que Shio’i, ave que teje cestos para anidar y de la cual la asociación toma el nombre, ellas producen canastas, abanicos y otros productos cuyo propósito es cobijar y transmitir su herencia cultural.

Cusco
Platería
Taller de Joyería Cachi

La hemanas Cachi mantienen y producen las formas más representativas de la tradición orfebre en plata y bronce de San Pablo, Canchis. Su propuesta rinde homenaje a su padre Gregorio Cachi Palomino, quien les enseñó a trabajar figuras escultóricas de formato pequeño y gran detalle.

Loreto
Cestería
Asociación Las Mariposas

Esta asociación reúne a veinte mujeres del pueblo indígena Bora de la Comunidad Nativa de Brillo Nuevo, herederas del arte textil en fibras vegetales, como la chambira y el bombonaje, así como del teñido con tintes naturales, para elaborar tapetes, pisos, cedazos, lámparas y reproducciones de la fauna amazónica como aves, peces y mariposas.

Cusco
Textilería
NUEVO
Asociación Apu Antasaqa

Asociación integrada por tejedoras de Chinchero que conservan tradiciones milenarias en la aplicación de tintes naturales, el uso del telar de cintura y el diseño textil. Llicllas, chullos, ponchos y fajas integran su producción textil que se distingue por mantener antiguos motivos.

Piura
Textilería
NUEVO
Asociación de Mujeres Emprendedoras Manos Unidas de Cujaca

Esta asociación reúne a veintinueve tejedoras de la Comunidad de Cujaca, provincia de Ayabaca, continuadoras de antiguas tradiciones textiles, como el hilado, el tejido a telar de cintura y el teñido. El entorno natural inspira los diseños de sus alforjas, jergas, sobreasientos y coloridas colchas.

Lambayeque
Textilería
Asociación de Artesanos Valle de las Pirámides

Esta asociación integrada por hábiles tejedoras del distrito de Túcume, rescata el uso de la fibra de algodón nativo en sus diversos tonos naturales, a través del tejido a telar de cintura y el hilado a mano, creando piezas portadoras de identidad, tradición y memoria.

Arequipa
Bordado
El Arte de Bordar en el Colca

Este taller, liderado por Vilma Mamani, reúne a veinte bordadoras de Yanque, Caylloma. Sus diseños representan la flora, la fauna y el paisaje del valle del Colca y su producción incluye prendas de uso tradicional y una fina línea de accesorios para el hogar.

La Libertad
Cerámica
Taller de cerámica Victoria Estela

Doña Victoria Estela es un referente de la cerámica norteña por su producción relacionada al patrimonio cultural inmaterial de Moche. Las representaciones de la procesión de San Isidro Labrador, la cura del chucaque, el parto campesino, las vivanderas, entre otros temas costumbristas, son parte de su destacada obra.

Ayacucho
Hojalatería
Taller Sumaq Urpi Araujo

Lucy Araujo es una notable representante de la hojalatería ayacuchana. Su trabajo está inspirado en el legado familiar. Ofrece una propuesta rica en diseños, colores y detalles. Cruces, candelabros, veleros, espejos y accesorios diversos son parte de su producción.

Lambayeque
Bordaduría
Taller Olivares Bordados de Monsefú

Taller que da continuidad al bordado tradicional de Monsefú, integrado por ocho mujeres de la familia Olivares, herederas de una tradición artística que expresa identidad y memoria, a partir de la indumentaria de danzas tradicionales del norte del Perú y productos bordados a mano de uso cotidiano.

Ancash
Textileria y Bordado
Asociación de Artesanos Pintaybata de Pomabamba

Asociación integrada por más de 400 artistas textiles de la provincia de Pomabamba, dedicados al tejido en telar y el bordado a mano. Su producción abarca tapices, frazadas y prendas de vestir como la pintaybata, emblemática falda con diseños florales que cubre la pollera.

Cusco
Arte Amazónico
Asociación de Artesanos Anaro

Asociación integrada por 20 artistas Asháninka de la comunidad nativa de Anaro, distrito de Kimbiri, La Convención, quienes promueven y difunden los diseños ancestrales de su pueblo, uno de sus principales símbolos de identidad. Componen su producción piezas de biojoyería, textilería y cestería.

Cusco
Arte Amazónico
Comunidades Nativas Wachiperi

Las comunidades nativas Queros Wachiperi y Santa Rosa de Huacaria, de K’osñipata, elaboran cestas, bolsas, indumentaria, flechas y collares con insumos recolectados en el bosque amazónico, piezas de arte tradicional que son de uso ritual y cotidiano.

Cusco
Textilería
Nación Q'ero

La nación Q’ero mantiene técnicas y saberes ancestrales de hilado, teñido y tejido. Los motivos que representan evocan al héroe cultural mítico Inkari y su pareja Qollari y su entorno mágico-religioso. Mediante las llicllas, ponchos, unkus, ch’uspas y chullos nos muestran la riqueza y simbolismo de su cultura.

Cajamarca
Cerámica
Taller de Cerámica María Santos Minchán

Doña María Santos Minchán es una maestra alfarera que mantiene una antigua tradición artesanal de arraigo en la sierra norte del Perú. Ollas, sartenes, fuentes, peroles, platos y jarras forman parte de su producción.

Piura
Textilería
Asociación Madres Artesanas de Yanchalá

Esta asociación reúne a diez tejedoras del centro poblado de Yanchalá, continuadoras de tradiciones textiles de origen prehispánico, como el hilado a mano, el teñido en reserva con fibra seca de plátano y el tejido a telar de cintura. Su producción incluye prendas tradicionales como ponchos, chales, chalinas y alforjas.

Lima
Cestería
Asociación de Tejedoras de San Andrés de Tupicocha

Asociación integrada por tejedoras de la comunidad de San Andrés de Tupicocha, en la provincia de Huarochirí, quienes utilizan la fibra de maguey para elaborar piezas tejidas a mano, como las ancestrales shicras, una de las más complejas expresiones de la cestería peruana de origen prehispánico.

Ayacucho
Cerámica
El Canto de los Barros

Este taller está conformado por los hermanos Jeri, herederos del legado de la cerámica tradicional de Quinua, reconocido centro alfarero ayacuchano. Su producción, además de piezas tradicionales, incluye esculturas en las que combinan tradición e innovación, logrando un estilo propio que los distingue.

Ucayali
Arte Amazónico
NUEVO
Asociación Reshin Benxo

Esta asociación reúne a cuarenta mujeres del pueblo indígena shipibo konibo de la Comunidad Nativa de Vista Alegre de Pachitea, artistas especialistas en el pintado y bordado de diseños kené, expresión ancestral de la identidad, cosmovisión y estética de este pueblo amazónico. Componen su producción piezas textiles de vistosos colores.

Ucayali
Arte Amazónico
NUEVO
Asociación de Artesanas Iskonawa Pari Awin

Esta asociación reúne a catorce mujeres del pueblo indígena Iskonawa de la Comunidad Nativa de Callería, expertas en las técnicas del teñido, el pintado y bordado a mano, con las que crean piezas textiles con diseños ancestrales que representan a las plantas, animales y a Roebiri, montaña que forma parte de su territorio originario.

Puno
Textilería
NUEVO
Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma

Esta asociación reúne a 25 tejedoras del pueblo indígena aymara, en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, a orillas del Lago Titicaca. Herederas de tradiciones textiles prehispánicas como el hilado con k´hapu y el uso de fibra de alpaca, su producción textil posee una rica iconografía sobre la diversidad cultural y natural del altiplano.

Huánuco
Textilería
NUEVO
Asociación de Artesanos Tinkuy

Asociación integrada por treinta tejedoras del centro poblado de Tambogán, distrito de Churubamba, continuadoras de la tradición textil del hilado a mano, el teñido y el tejido a telar de cintura, utilizando las fibras de lana y algodón nativo. Su producción incluye prendas tradicionales como ponchos, fajas y la popular manta blanca.

Puno
textilería
Fibra Emprendedora

Esta asociación reúne a mujeres de las comunidades campesinas de Antauta, Ajoyani y Queracucho, ubicadas en Puno, a más de 4,500 metros de altura. Expertas en la transformación de la fibra, estas hilanderas producen hilos de gran calidad y de diversas texturas empleando técnicas tradicionales de profundas raíces prehispánicas.